AVAIM (Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada – Tratu Txarrak Jasotako Haurren Laguntzarako Euskal Elkartea), comenzó a gestarse en 1989, cuando un grupo de profesionales se reunieron con la idea de organizar una Asociación de defensa y ayuda a la infancia maltratada. Fruto de su entusiasmo, en enero de 1990, AVAIM se constituyó legalmente y fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco (AS/G/1842/1990).
Es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por Gobierno Vasco en el año 2007, en la que se integran personas y entidades sensibilizadas con la defensa de los derechos de los menores, así como profesionales de diferentes ámbitos (psicología, pedagogía, trabajo social, derecho, educación, medicina, …) que aúnan sus esfuerzos para promocionar el buen trato de niños, niñas y jóvenes del País Vasco.
AVAIM es miembro fundador de la Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y, en la actualidad, sigue participando en sus reuniones y asambleas.