EUSKERA
Indicador EL MALTRATO INFANTIL | ¿QUÉ ES ? | MALTRATO FAMILIAR | Tipos de maltrato infantil

MALTRATO FAMILIAR: Tipos de maltrato infantil

Tipos de maltrato infantil:

  1. Maltrato físico
  2. Abandono físico o Negligencia
  3. Maltrato psicológico o emocional
  4. Abandono psicológico o emocional
  5. Abuso sexual
  6. Explotación laboral
  7. Corrupción
  8. Incapacidad parental de control de la conducta del niño
  9. Maltrato prenatal
  10. Retraso no orgánico del crecimiento
  11. Síndrome de Munchausen por poderes

A - MALTRATO FÍSICO:

"Cualquier acción no accidental por parte de la madre, padre o responsables legales que provoque daño físico severo o enfermedad en el niño, niña o joven o le coloque en grave riesgo de padecerlo".
Tipos de conductas

B - ABANDONO FÍSICO O NEGLIGENCIA:

"Las necesidades físicas y cognitivas básicas del menor (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, cuidados médicos, educación, estimulación cognitiva) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con ella/él".
Tipos de conductas

C - MALTRATO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL:

"Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto de grupo familiar".
Tipos de conductas

D - ABANDONO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL:

"Falta persistente de respuesta a las señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por la niña, el niño o el joven, y falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable".
Tipos de conductas

E - ABUSO SEXUAL:

Desde el punto de vista de los Servicios de Protección Infantil, el abuso sexual se define como "Cualquier clase de contacto sexual entre un adulto y una o un menor de edad, en la que el adulto que, por definición posee una posición de poder o autoridad sobre la niña, niño o joven, usa a ésta /e para su propia estimulación sexual. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que la niña, niño o joven-víctima, o cuando está en una posición de poder o control sobre la niña, niño o joven". (Adaptado del "Nacional Center on Chile Abuse and Neglect", 1978)
Tipos de conductas

F - EXPLOTACIÓN LABORAL:

"La madre, padre o responsables legales asignan a la niña, niño joven con carácter obligatorio la realización continuada de trabajos (domésticos o no) que: (a) exceden los límites de lo habitual, (b) deberán ser realizados por adultos, (c) interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares de la niña, niño o joven y (d) son asignadas al niño con el objetivo fundamental de obtener un beneficio económico o similar para la madre, padre, responsables legales o la estructura familiar".


G - CORRUPCIÓN: Esta tipología puede manifestarse de dos maneras:

  1. Explotación sexual: "Utilización de la niña, niño o joven en la prostitución o en la realización de pornografía con el fin de obtener un beneficio, sea económico, equivalente o de otra índole, por parte del adulto".
  2. Inducción a la delincuencia: "La madre, padre o responsables legales facilitan y refuerzan pautas de conducta antisocial o desviadas (especialmente en el área de la agresividad, sexualidad y drogas) que impiden el normal desarrollo e integración social de la niña, niño joven. También incluye situaciones en las que la madre, padre o responsables utilizan a ésta/e para la realización de acciones delictivas (por ejemplo, transporte de drogas, hurtos)."
  • CORRUPCIÓN POR MODELOS PARENTALES ASOCIADOS:

    "El hogar en el que vive la niña, niño o joven constituye un modelo de vida inadecuado para su normal desarrollo, por contener pautas asociales o autodestructivas".
    Tipos de conductas

H - INCAPACIDAD PARENTAL PARA EL CONTROL DE LA CONDUCTA DEL MENOR:

"La madre, padre o responsables legales, manifiestan o demuestran claramente su total incapacidad para controlar y manejar de manera adaptativa el comportamiento de sus hijas/os".

I - MALTRATO PRENATAL:

"Consumo de drogas y/o alcohol durante el embarazo que provoca que el bebé nazca con un crecimiento anormal, patrones neurológicos aún malos o con síntomas de dependencia física". (Se incluyen todas aquellas condiciones de vida de la madre gestante que, pudiéndolas evitar, se mantienen y tienen consecuencias negativas en el feto. Ejemplos típicos de estas condiciones son: alimentación deficitaria, exceso de trabajo corporal, enfermedades infecciosas, hábitos, seguimiento inadecuado de una enfermedad crónica, ...).

J - RETRASO NO ORGÁNICO DEL CRECIMIENTO:

"Diagnóstico médico dado a aquellas niñas o niños que no incrementan su peso con normalidad en ausencia de una enfermedad orgánica".

K - SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES:

"La madre, padre o responsable legales someten a la niña, niño o joven a continuos ingresos y exámenes médicos alegando síntomas físicos patológicos ficticios o generados de manera activa por la propia madre, padre o los responsables legales (mediante la administración o inoculación de sustancias o la manipulación de excreciones, por ejemplo)".

VOLVER

A.V.A.I.M. Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada